Actualidad
Centro de testaje de limusín en la Finca de Castro Enríquez
La Finca Castro Enríquez acoge el Centro de Testaje de la raza Limusina

29.10.19.- La Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, ubicada en la comarca del Campo Charro y dentro del ecosistema de la dehesa, acoge el Centro de Testaje de la raza Limusina, que comenzó a funcionar este pasado verano y es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Asociación de Limusín de Castilla y León.

La Asociación de Limusín de Castilla y León (LIMUCYL) tiene 170 socios (50 en Salamanca) y unas 7.000 vacas, distribuidos por toda la comunidad autónoma de Castilla y León, y está integrada en la Federación Nacional de Criadores de Limusín (FECL).

Finalidad:

- Centro de testaje de machos de raza limusina, donde son evaluados para la mejora genética de la raza como futuros reproductores.

- El centro es el que cuenta con la mayor tecnología de España, teniendo una vigilancia continua con cámaras y controlando la alimentación de pienso (máquina moderna, con software avanzado), el pienso de los silos y los pesos de los animales con báscula automática de pesaje, colocada en la máquina de alimentación.

- Conexión por internet para comprobar todos los datos desde cualquier ordenador y cualquier lugar del mundo.

- Los ejemplares que pueden estar en el Centro: machos entre 9 y 12 meses de edad, preseleccionados previamente en las ganaderías por los técnicos de la raza, según los criterios marcados por el programa de mejora genética de la raza:

    -- Requisitos sanitarios máximos (Tuberculosis, brucelosis, IBR, BVD, Paratuberculosis..).
    -- Animales en control de rendimientos con pesadas al nacimiento, a los 120 días, a los 210 días y datos de valoración lineal.
    -- Publicación en el listado de candidatos al testaje, según fertilidad, facilidad de nacimiento, aptitud a parto, peso al destete, peso al nacimiento, valoraciones lineales, producción de leche, etc.
    -- Según su comportamiento en el centro los animales serán calificados a su salida como RJ (reproductores jóvenes); RC (reproductores jóvenes cárnicos) o RP (reproductores promesa).

- Aporte de la Asociación al Centro:

    -- Alimentación ideal para futuros reproductores.
    -- Control diario de los animales
    -- Vigilancia continua con cámaras de visión
    -- Báscula automática que pesa los animales en la máquina de alimentación, sin necesidad de manejo, aportando varios pesos de un mismo animal al día.
    -- Báscula de pesaje de silos de pienso, comprobando cuanto pienso queda en el mismo, para que no se acabe.
    -- Control en remoto de los datos del centro: mediante internet se puede acceder desde cualquier ordenador, en cualquier lugar del mundo a todos los datos del Centro de Testaje.
    -- Procesamiento de todos los datos para la obtención de sementales mejorantes de la raza.
    -- Puesta a disposición de todos los ganaderos de los animales testados mediante subasta abierta a la finalización de cada serie.

La Diputación de Salamanca ha acometido las obras en las instalaciones de la Finca para la adecuación del Centro de Testaje de la raza Limusina por más de 41.000 euros.  Este Centro se suma al ya existente en la Finca de la raza Morucha, siendo un ejemplo más del potencial de esta Finca al servicio de los ganaderos salmantinos y castellanos y leoneses, al ofrecerles instalaciones de referencia y con gran capacidad para la innovación, experimentación y mejora de las razas ganaderas. No en vano, los centros de testaje están considerados como la joya de la corona de cualquier asociación ganadera.

 

Leer noticia +
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación impulsa un plan pionero de atracción de talento al medio rural con la colaboración de la Universidad de Salamanca

23.10.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentó hoy el Plan de Empleo Juvenil Universitario de la Provincia de Salamanca, una acción pionera con la que se pretende fomentar la contratación de jóvenes recién licenciados en los ayuntamientos de la provincia.

En concreto, el presidente detalló que esta iniciativa cuenta con un presupuesto importante que asciende a 1 millón de euros. Desde su punto de vista, se trata de un importante incentivo para la contratación y atracción de talento joven al medio rural que permitirá a los ayuntamientos contar con profesionales cualificados como apoyo en la gestión ordinaria de sus servicios.

Asimismo, indicó que el plan incluye subvenciones dirigidas a municipios de la provincia de Salamanca con una población igual o inferior a 20.000 habitantes, para cofinanciar la contratación temporal en prácticas de jóvenes menores de 30 años, egresados de la Universidad de Salamanca, no ocupados e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De este modo, podrán complementar las actividades administrativas y gestión ordinarias que le son propias a los ayuntamientos beneficiarios.

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, explicó que la Universidad será la encargada de proporcionar el número de egresados que cumplen los requisitos de las contrataciones previstas en este proyecto. Asimismo, también se llevará a cabo la preselección y la asignación de alumnos participantes en el proyecto.

Previamente al inicio del proyecto, la USAL ofrecerá a los egresados seleccionados un curso de formación sobre Gestión Municipal. Finalmente, durante el desarrollo de este proyecto piloto, la Universidad realizará las pertinentes tutorías online de los jóvenes participantes en el proyecto sobre orientación profesional.

Las titulaciones que se requieren son las vinculadas con especialidades como Derecho, Ciencia Política, Administración pública, Economía o Gestión de Empresas.

En cuanto a los contratos, estos se formalizarán para un mínimo de 6 meses y hasta un máximo de 2 años. La jornada podrá ser igual o superior al 50 por ciento y los alumnos que forman parte del proyecto deberán cobrar una retribución fijada en el convenio colectivo para contratos en prácticas.

Con relación a las cantidades subvencionables (costes salariales y seguridad social de los contratos), se ha fijado una subvención de hasta el 75 por ciento para municipios iguales o menores de 500 habitantes. La cantidad total no podrá superar los 12.000 euros, con un máximo de 500 euros al mes.

Para los municipios mayores de 500 habitantes y hasta los 1.000, se subvencionará hasta el 60 por ciento de los gastos, con una cantidad total máxima de 9.600 euros y un máximo de 400 euros al mes.

Por último, para los mayores de 1.000 habitantes, se estableció una cofinanciación de hasta el 50 por ciento, con un total de 8.000 euros y un máximo de 333 euros al mes.

El presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Salamanca valoraron la importancia de este plan, que ofrece soluciones a problemas reales que existen en la provincia, así como nuevas oportunidades de desarrollo para hacer frente a la despoblación.

Además, consideraron que este plan favorece la contratación de profesionales a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños y que encuentran más dificultades para hacerlo con sus propios medios.

 

Leer noticia +
Una quincena de personas encuentra trabajo en el marco de la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca

18.09.19.- La IV Lanzadera de Empleo de Salamanca ha finalizado con un 71% de inserción laboral. Tras cinco meses ofreciendo orientación laboral a una veintena de personas en desempleo, la IV Lanzadera de Empleo de Salamanca concluye con buenos resultados ya que 15 de los 21 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores.

La cuarta edición comenzó a funcionar a mediados de marzo como una política público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial; contando para ello con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES.

21 personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales, han participado en esta cuarta lanzadera.

Guiados por su técnica, Mar Quintero, han realizado actividades para reactivar su búsqueda de trabajo. Han aprendido a realizar un plan de prospección laboral, a modernizar su currículum o actuar correctamente en una entrevista o proceso de selección. Han conocido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; y han organizado un completo calendario de visitas a empresas.

Buenos resultados

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 15 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (comercio, atención al cliente, administración, laboratorio, informática, cocina o industria, entre otros); lo que conlleva un porcentaje de éxito del 71,4% en los cinco meses de la lanzadera.

La técnica que ha coordinado la lanzadera asegura estar satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes.  “Son personas muy diferentes. Ahora cuentan con nuevos conocimientos, técnicas y herramientas para seguir realizando su prospección laboral; ahora tienen mayor confianza y seguridad para afrontar las entrevistas; más recursos y una red de contactos más reforzada para lograr su oportunidad laboral”, agrega. 

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación hizo balance de Salamaq 2019
Salamaq19 recibió más de 100.000 visitantes y reforzó su prestigio profesional y posicionamiento internacional

10.09.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizó el balance de Salamaq 2019, la Feria del sector agropecuario celebrada del 5 al 9 de septiembre y que incluyó la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro Selecto.

Iglesias explicó que las cifras de visitantes revelan una asistencia similar a la del pasado año dado que se han vuelto a superar los 100.000. Entre ellos se incluyen multitud de profesionales “que han apostado fuerte por esta cita y han dado lo mejor contribuyendo a hacer de Salamaq la cita indispensable para los profesionales agrarios”. “Sus sensaciones positivas son la mejor recompensa”, añadió.

En cuanto a la muestra de ganado, el presidente remarcó que Salamaq “ha constatado la extraordinaria calidad de nuestro ganado, que está al máximo nivel internacional, sobre todo, por su fuerte potencial genético”; un hecho “acreditado los jueces internacionales presentes en las subastas, los ganaderos asistentes y las empresas profesionales que nos han acompañado”.

Proyección internacional

la feria ganadera más importante del Sur de Europa está contribuyendo a que el profesional español gane peso a nivel internacional, un hecho avalado por una circunstancia que Iglesias tildó de “histórica” al pasar de ser el comprador por excelencia de razas bovinas francesas a ser vendedor “por la calidad genética de nuestro Charolés, Limusin y Blonda”. “Es un salto cualitativo importante”, subrayó.

Esa proyección exterior se vio ratificada, además, por las retransmisiones en directo, vía streaming, de los concursos ganaderos nacionales celebrados a lo largo de los días de Feria; una ventana desde Salamanca al mundo “que ha supuesto un acierto” al llegar no solo a España sino también a Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Colombia, Perú y Brasil.

La tecnología ha permitido a Salamaq 2019 llegar “donde antes era impensable y abrir una vía de contacto comercial a potenciales clientes con personas de otros países interesadas en los animales que estaban viendo a miles de kilómetros de distancia”.

En esta línea se sitúa la creciente audiencia social de la Feria, que ha vuelto a respaldar la presencia de Salamaq en las redes sociales gracias a las visitas masivas a sus perfiles en Twitter, Facebook y Youtube, desde donde se ha tratado de tener puntualmente informados a los seguidores y en multitud de ocasiones en tiempo real. 

Los tours ganaderos, un éxito

Flanqueado por los diputados provinciales Antonio Labrador y Jesús María Ortíz, el presidente de la Diputación, la institución que organiza cada año Salamaq, también se refirió a una de las grandes novedades de este año, la realización de los tours ganaderos, que calificó de “éxito” al tiempo que reveló que algunos de los profesionales participantes “solo vinieron a Salamanca por esta iniciativa. Se trata, en su mayor parte, de personas jóvenes que, además, han iniciado contactos comerciales”, puntualizó. Igual de satisfecho se mostró con las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en el traslado de los animales por el Recinto Ferial, otra de las innovaciones de este año. 

Subasta de ganado

Javier Iglesias se detuvo a analizar los datos de la Subasta Nacional de Ganado Vacuno celebrada este 10 de septiembre en el Recinto Ferial y que han supuesto un volumen de transacciones de 300.220 euros al venderse 122 de los 162 ejemplares presentados. La cifra, reconoció, delata que no ha sido una subasta ‘alegre’ aunque sí se han vivido momentos vibrantes durante la de los animales de la raza Limusín en la que uno de los ejemplares alcanzó los 15.000 euros después de una reñida pugna.

No se olvidó el presidente de la subasta solidaria organizada por UCHAE a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y como homenaje a José Manuel Blanco, quien durante años estuvo estrechamente vinculado a la Feria. 

Encuentro Internacional  Agroalimentario

Salamaq 2019 también ha girado en torno al V Encuentro Internacional Agroalimentario en el que participaron siete empresas compradoras y 42 productores salmantinos, lo que dio lugar a 220 reuniones bilaterales entre productores y compradores “e importantes contactos que facilitarán la exportación de nuestros mejores productos”.

El valor de la Universidad de Salamanca

Finalmente, Javier Iglesias tampoco se olvidó del papel que, un año más, volvió a jugar la Universidad de Salamanca en la Feria a través del Espacio de Innovación y Divulgación Científica en el que durante cinco jornadas se dieron cita diferentes expertos para acercar al gran público la labor que dentro de las aulas y los laboratorios se realiza en busca de herramientas de utilidad para el Sector Primario. El año que viene, la entidad académica y la Diputación realizarán balance de los proyectos de investigación iniciados en 2018 al abrigo del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Hasta que llegue ese momento, finalizó Iglesias, la Diputación comienza a trabajar ya en la preparación de Salamaq 2020.

 

Leer noticia +
Subasta de ganado
Los 15.000 euros por un ejemplar de Limusín alegran la Subasta Nacional de Ganado Vacuno de Salamanca

10.09.19.- El anillo de exhibiciones del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca acogió, como cada año, la Subasta Nacional de Ganado Vacuno, que contaba, de inicio, con 162 cabezas de 7 razas diferentes. Fieles a la costumbre, los toros de Limusín volvieron a ser los más atractivos para los compradores, que llegaron a pagar hasta 15.000 por ‘Nini’ un novillo de la ganadería de Daniel Heras Monduate que, finalmente y tras una dura puja, fue adquirido por el ganadero gaditano Agustín Cuaresma. 

En el ambiente de la grada, que aplaudió la dura pugna que mantuvieron hasta tres profesionales por hacerse con el animal, sobrevolaba lo sucedido en el año 2016 con ‘Jockey’, el ejemplar que, hasta la fecha, sigue ostentando el récord al mayor precio de venta en una subasta al llegar hasta los 17.300 euros.

A pesar de todo, la de este lunes fue una subasta moderada en cuanto a ventas. Mientras los 17 ejemplares de Limusín sumaron unas transacciones por un importe de 84.000 euros y hasta seis animales adjudicados por su precio de salida, la subasta del Charolés fue el claro reflejo de esa tendencia que vive el sector este año, pues hasta 20 pujas quedaron desiertas, entre ellas las de los dos ejemplares con los precios de salida más altos (6.500 y 7.000 euros).  En total se adjudicaron 29 ejemplares por valor de 94.600 euros.

Sin embargo, la nota negativa de la subasta fue protagonizada este año por la raza Blonda de Aquitania que de sus 11 ejemplares sólo encontraron comprador 6 por un valor de 16.500 euros.

Esa menor alegría en las ventas se dejó notar menos en el caso de las razas autóctonas, que pudieron mantener un volumen comercial similar al de ediciones anteriores. Así, la Asturiana de los Valles rompió la tendencia con la venta de 12 ejemplares nada menos que por 31.300 euros. Por su parte, la raza Pirenaica adjudicó sus quince ejemplares presentados por 29.210 euros.

La raza Avileña Negra Ibérica también deparó una subasta normal con 38 de los 42 ejemplares vendidos por un importe de 39.710 euros. Finalmente, la raza Retinta que solo presentó seis ejemplares logró vender cinco y por un precio de 4.900 euros.

Por otro lado, las subastas oficiales en Salamanca se completaron con la subasta de ovino celebrada este pasado lunes, con sólo cuatro ejemplares de la raza Assaf, de los que dos lograron venderse y al precio de salida, 700 euros cada uno.

 

Leer noticia +
Salamaq 2019 pone en marcha los tours profesionales ganaderos

28.08.19.- Dentro de las variadas actividades ofrecidas cada año en el programa de la Feria Salamaq, en esta edición de 2019 la Diputación de Salamanca ha apostado por ofrecer una actividad fuera del Recinto Ferial los días 6,8 y 9 de septiembre. Los Tours Profesionales ganaderos son la opción elegida para brindar la posibilidad de visitar explotaciones de élite a aquellos amantes del vacuno que deseen incorporar y compartir conocimientos sobre manejo, genética, alimentación y otras temáticas ligadas al vacuno de alto nivel.

Son tres las explotaciones que en esta primera entrega han sido seleccionadas con el máximo cuidado y rigor técnico, una de la raza Blonda Aquitania, otra de la raza Charolés y la tercera de la raza Limusín. Los asistentes a los Tours saldrán del Recinto Ferial en un autocar y disfrutarán de una visita guiada por cada explotación, con técnicos de cada raza que explicarán todo tipo de detalles sobre la raza y su manejo, contando con el apoyo de los ganaderos anfitriones que explicarán también las cuestiones relativas a la explotación.

Además, una vez concluido el Tour, se dará un vino español en la explotación y se regresará al Recinto Ferial. Esta iniciativa ha sido acogida con muy buenos ojos, tanto por las Asociaciones de Raza, como por parte de muchos ganaderos que ya están interesados en asistir.

Los Tours tienen las plazas limitadas, por lo que se hace necesario formalizar una reserva, que incluye el pago de una cantidad simbólica de 5€. Para poder reservar las plazas, hay que entrar en http://www.salamaq.es/tourssalamaq/

Para más información, se puede contactar en el teléfono 923 19 37 19, o enviar un email a lonja@lasalina.es

 

Leer noticia +
Diputación y asociaciones ganaderas colaboran para la exposición de Ganado Puro Salamaq19
La Diputación y las asociaciones ganaderas refuerzan su colaboración para la Exposición de Ganado Puro en Salamaq19

28.08.19.-El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha rubricado hoy un convenio con las asociaciones ganaderas de referencia para el desarrollo de la Exposición Internacional de Ganado Puro que se celebra del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación coincidiendo con Salamaq. 

La institución provincial destina este año un total de 143.000€ para la realización de concursos morfológicos de diferentes razas, la exposición de animales selectos, subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, sus aplicaciones y productos, contribuyendo así al estímulo de su expansión. 

Iglesias destacó que esta exposición, que cada año tiene un nivel de ocupación del cien por cien, es un referente y que en ella prima la calidad y la excepcionalidad del ganado, pero que la Diputación y las asociaciones ganaderas son inconformistas “buscamos en cada edición incrementar, aún más, el prestigio y la calidad del certamen y dar a conocer las instalaciones del Recinto Ferial a nivel nacional como centro de fomento de actividades agropecuarias”

Por eso, recordó el presidente, la Diputación no cesa en la mejora de esta muestra y este año se complementará con la organización de tours ganaderos para que los profesionales del campo conozcan las ganaderías de blonda, limusín y charolés de la provincia. Igualmente se avanza en las nuevas tecnologías, mejorando la retransmisión en streaming. Por otra parte, añadió Iglesias, se han mejorado algunos aspectos de la seguridad instalando corredores corredores exteriores para la circulación del ganado. Para evitar cualquier tipo de riesgo, acondicionando la nave número dos de zonas de lavado y cambiando la ubicación de la pista de concursos.

Asistentes a la firma del convenio:

Gerardo Gómez Martín. Presidente de la Asociación Blonda de Aquitania de Castilla y León.
Jorge Herrera Llorente. Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España.
Alberto Gallego Muriel. Miembro de la Comisión Permanente de la Federación Española de Criadores de Limusín.
Alberto Martín Gallego. Presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE).
Ángel Carabias Sánchez. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno de Raza Morucha Selecta
 

Leer noticia +
Subvenciones para el autoempleo y el fomento del empleo en empresas 2019
Subvenciones para el autoempleo y el fomento del empleo en empresas 2019

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 4 de octubre de 2019

Leer noticia +