Actualidad
Balance de la legislatura del área de Fomento
La Diputación destina en esta legislatura 63,4 ME a carreteras y 71 ME a infraestructuras municipales

28.02.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que la institución provincial ha destinado desde el año 2015 un total de 63,4 millones de euros a distintas actuaciones llevadas a cabo para la mejora y mantenimiento de las carreteras de la provincia, a través del Plan de Carreteras, de las actuaciones de Conservación, del Plan de Caminos Municipales y a través del Parque de Maquinaria. 

Asimismo, se invirtieron más de 71 millones de euros para impulsar 3.403 obras municipales de interés en la provincia, enmarcadas en planes como el Plan de Obras Municipales, Plan de Apoyo Municipal o el Plan de Cooperación Bienal, entre otros.

En concreto, el presidente, dentro del balance de legislatura del área de fomento que ha realizado, detalló que dentro del Plan de Carreteras en esta legislatura se ha contado con un presupuesto de licitación total de 34,2 millones de euros, que ha permitido mejorar 352 kilómetros de carreteras de titularidad provincial a través de cerca de un centenar de actuaciones.

En este sentido, recordó que, aunque la Diputación de Salamanca tiene una red de carreteras de más de 2.300 kilómetros, en los últimos años ha sumado 100 kilómetros más procedentes de los ayuntamientos, por tratarse del acceso a los municipios. De esta forma, se garantiza una entrada digna a cada uno de los 361 municipios salmantinos.

En lo que se refiere a conservación, detalló que también se ha hecho un esfuerzo importante con una inversión de 21,5 millones de euros (corriente: 16 ME y de personal 5,3 ME). Esto ha permitido actuar en toda la red de carreteras provincial, para el desbroce, señalización o reductores de velocidad, entre otras cuestiones.

Además, en un total de 340 kilómetros se han hecho trabajo de refuerzos y tratamientos con bituminosos.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado en el balance por los diputados delegados del área de Fomento, Carlos García, Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, y Parque de Maquinaria y Brigadas de Carreteras, Marcelino Cordero, también se refirió a las actuaciones realizadas dentro del Plan de Caminos Municipales, que nació con el objetivo de prestar ayudar a los ayuntamientos para impulsar sus obras más necesarias y urgentes. En total se invirtieron 2,6 millones de euros en los últimos tres años, dado que el plan arranca en 2016 con 1,7 millones y continúa en 2017 con un presupuesto de 680.000 euros y en 2018 con 237.912 euros. A través de esta inversión se han mejorado 259 kilómetros, que afectan a cerca de un centenar de municipios.

En el apartado de Maquinaria, recordó que se destinaron más de 5 millones de euros en los últimos cuatro años para trabajar en las vías de comunicación de la provincia salmantina. En concreto, detalló que se atendieron 624 solicitudes de motoniveladora y 132 desbrozadora para actuaciones en caminos de titularidad municipal.

En los últimos años, continuó, se ha realizado una importante inversión en maquinaria, con 2 nuevas motoniveladoras (680.000 euros) y 4 tractores (319.ooo euros).

Por último, sobre este asunto, indicó que se ha reforzado el servicio con un contrato de alquiler de maquinaria (motoniveladoras y compactadores) para cubrir la importante demanda de los ayuntamientos. Así, se ha formalizado un contrato de 630.000 euros en 2018 y se volverá a sacar en 2019.

 

Leer noticia +
El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín, y el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino
Acciones para el uso responsable de herbicidas y fertilizantes en el mundo rural

15.02.19.- La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, promueve acciones de divulgación dirigidas a la población en general y a los profesionales de la agricultura y ganadería en particular, respecto a la necesidad de hacer un buen uso de los productos fertilizantes y herbicidas en referencia a la salud de las personas y reducción de la contaminación medioambiental.

Con este objeto, la Diputación de Salamanca, a través de su delegación de Medio Ambiente y Protección Civil, ha elaborado un “Manual de manejo sostenible de fertilizantes y herbicidas para actividades agropecuarias”, que servirá de apoyo documental a las jornadas divulgativas a desarrollar en el ámbito de la provincia de Salamanca, dentro de una campaña de educación ambiental sobre esta materia.

Dicha campaña se ha generado mediante una contratación desde el departamento de Gestión de Servicios Urbanos de la Diputación de Salamanca y se encuentra cofinanciada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL en el programa de Educación Ambiental II Estrategia de Educación Ambiental en Castilla y León.

Se impartirá un total de 11 jornadas en Salamanca y provincia entre los meses de febrero y agosto de 2019 con una duración de 2 horas y entrada gratuita hasta completar el aforo. El público destinatario de las mismas será toda la población, pero especialmente los agricultores.

Como apoyo para estas jornadas, se han realizados unos Manuales de Manejo Sostenible de Fertilizantes y Herbicidas para las actividades agropecuarias en el que se podrá encontrar:

- Información sobre herbicidas y fertilizantes y sus formulados.

- La toxicidad de los productos fitosanitarios, los factores que puede provocar esta toxicidad.

- Intoxicaciones producidas por los productos fitosanitarios y otros efectos sobre la salud

- Primeros Auxilios en caso de intoxicación.

 

Leer noticia +
Contenedores de residuos
El servicio de recogida selectiva de residuos de la Diputación superó en 2018 las 5.700 toneladas

08.02.19.- La recogida selectiva de papel-cartón, envases y vidrio y otros enseres superó las 5.700 toneladas en el año 2018 en los municipios de la provincia, lo que supone un incremento del 4,18% con relación al año anterior. Así lo explicó el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, en el balance de la recogida selectiva de residuos del pasado año que ha realizado este viernes, y donde detalló que los mayores incrementos se han producido en la recogida de voluminosos domésticos (muebles y enseres), con un crecimiento del 48 por ciento, y del aceite usado, que ha aumentado un 23 por ciento.

Con relación a la recogida de papel y cartón, envases y vidrio, que ha alcanzado las 5.700 toneladas, el diputado de Medio Ambiente detalló que actualmente hay repartidos por la provincia 4.005 contenedores –119 más que en 2017– en un total de 331 municipios, lo que permite dar servicio a una población de 164.591 habitantes.

Por tipología de residuos, de papel cartón se recogieron el pasado año 2.337.960 kg., de vidrio, 1.942.290 kg. y de envases, 1.501.810 kilogramos.

Los datos de tasa de recogida conjunta arrojan una tasa de 35 kilos por habitante y año, alcanzado las cifras más altas el papel-cartón, con 13,71 kilos por habitante al año, seguido por el vidrio (11,59kg/hab-año) y los envases (9,83kg/hab-año).

El ranking de los municipios ‘más recicladores’ vuelve a encabezarlo Martinamor, en el caso de papel-cartón y envases, y Vega de Tirados en el caso del vidrio.

Según explicó el diputado, los mayores incrementos en el servicio de recogida se produjeron en el aceite usado –actualmente en 282 municipios–, con un aumento del 23,02% y un total de 49.987 kilos y en el de voluminosos (muebles y enseres domésticos) con un crecimiento del 48,82 por ciento respecto al año anterior y un total de 122.060 kilos.

Una de las principales novedades del servicio que presta la Diputación de Salamanca ha sido la puesta en marcha un nuevo servicio de recogida de residuos agrícolas y ganaderos, que desde el pasado mes de mayo ha gestionado más de 15.000 kilos de embalajes de pacas de paja y sacos de pienso.

El diputado de Medio Ambiente añadió que estas cifras reflejas reflejan que Salamanca es una provincia comprometida con la protección del entorno y con la gestión de los residuos de manera responsable.

 

Leer noticia +
Foto de depósito de agua.
La Diputación destinó el pasado año 3,7 millones de euros al Ciclo del Agua en la provincia

04.02.19.- El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, realizó esta jornada el balance de los programas y actuaciones que se enmarcan en el Ciclo del Agua correspondiente al ejercicio 2018, unidad que gestionó un presupuesto de 3,7 millones de euros.

En este sentido, el diputado destacó la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable de este recurso tan importante y explicó que la Diputación de Salamanca presta un servicio eficiente del mismo, desde el punto de vista de la calidad y medio ambiental.

Así, informó que la institución provincial ofrece a los municipios servicios destinados al control de la calidad del agua de consumo humano; servicio de limpieza de alcantarillado y depuradoras; abastecimiento de agua con cisternas; la limpieza de cauce; y sistemas de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales., además de un servicio de asistencia técnica a los municipios.

En cuanto a la calidad del agua, detalló que en 2018 se realizaron 3.223 análisis en los municipios de la provincia, con un coste que ascendió a los 172.446 euros.

También se llevó a cabo un servicio de limpieza de redes de alcantarillado y depuradora y se llegó a las 332 actuaciones en 127 municipios. Las tareas que se realizan son por una parte de limpieza general y preventiva, pero también se actúa bajo demanda y ante problemas puntuales como pueden ser los atascos. Se trata de un servicio cofinanciado con los propios ayuntamientos, a través de una tasa que se establece en función de su población. El coste total del mismo es de más de 109.539 euros.

Para garantizar el suministro de agua, la Diputación de Salamanca dispone de camiones cisterna que trabajan a demanda las 24 horas del día todos los días del año. En este sentido, el diputado recordó que se trata de un servicio que se utiliza fundamentalmente para situaciones de emergencias, como contaminaciones puntuales o averías y también cuando hay escasez de agua, pero son casos muy puntuales. En 2018, se atendieron 172 solicitudes de 17 municipios.

Uno de los programas que calificó como más útil para los municipios es el denominado Plan de Sequía y por ese motivo es el que cuenta con un mayor presupuesto: 1,5 millones de euros. Gracias al mismo, los municipios pueden acometer las obras que consideren necesarias para mejorar la calidad y cantidad del agua destinada a consumo humano. En esta ocasión, se han presentado 114 solicitudes y ya se han resuelto de forma favorable 106 de ellas, por un importe de 1,3 millones de euros.

En cuanto a la convocatoria de Limpieza de Tramos Urbanos de Cauces que contó con 100.000 euros de presupuesto, destacó que se seleccionaron un total de 31 municipios para formar parte de la misma. Por último, informó que la Diputación de Salamanca gestiona el abastecimiento de agua a 41 municipios, con una población total de más de 15.000 habitantes estacionales.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca mejora el camino municipal de acceso a Nuevo Amatos

10.01.19.- La Diputación de Salamanca ha ejecutado las obras de refuerzo de firme del acceso directo al núcleo de Nuevo Amatos desde la N-501, de acuerdo al compromiso adquirido en su momento y ratificado mediante convenio por la Diputación y el ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo.

La obra que ha supuesto una inversión de 178.289 euros ha permitido además de mejorar el firme reponer la señalización horizontal y vertical.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias,  en la visita a las obras ejecutadas, subrayó  que dicha vía de comunicación a pesar de no ser de titularidad provincial se ha procedido a su acondicionamiento porque la Diputación  tiene asumido garantizar  el acceso a los núcleos poblacionales que tengan una población mayor de 50 habitantes, como es el caso de Nuevo Amatos; además de ser una vía con bastante tráfico.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca destina 46.280 euros en la nueva captación de agua de Encinas de Abajo

11.12.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy la nueva captación de agua de Encinas de Abajo, que fue habilitada gracias a una inversión de 46.280 euros dentro del programa del Ciclo del Agua y que ha servido para solucionar los problemas de suministro del municipio.

Durante los dos últimos años, esta localidad ha presentado episodios puntuales de contaminación por atrazinas y arsénico, en la única captación de la que disponía el municipio. Ante estos problemas de contaminación, se optó por habilitar una segunda captación de agua, lejana a la contaminada y con garantía de suministro.

De este modo, el Ayuntamiento que preside José Luis Haro solicitó que el proyecto ‘Captación en el Río Tormes y Filtro de Turbidez’ entrara dentro de la convocatoria de subvenciones del denominado Plan Sequía, como una segunda fase de unas obras previas ya ejecutadas en el año 2014, ‘Instalación de clorador e impermeabilización del depósito’, que obtuvo una subvención de 7.101 euros.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de una captación directa de agua en la margen derecha del río Tormes; la colocación de un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio con capacidad para almacenamiento de 15 metros cúbicos de agua; instalación de un  filtro de turbidez multicapa en las instalaciones existentes de tratamiento que sirve para eliminar las previsibles partículas flotantes que existan en el agua captada en el río; colocación de 680 metros de conducción de Polietileno alimentario de 90 milímetros de diámetro y 10 atmósferas de presión; e instalación de todos los elementos auxiliares que permiten la correcta funcionalidad de los equipos e infraestructuras ejecutadas.

El caudal que permiten captar y tratar las infraestructuras realizadas es de 8,33 litros/segundo, para un volumen máximo de agua diario de 450 metros cúbicos/día.

 

Leer noticia +
Visita a las obras de acceso al Hospital de Los Montalvos
Finalizadas las obras de mejora de la carretera municipal de acceso al Hospital de Los Montalvos

08.11.18.- La Diputación de Salamanca ha finalizado las obras de mejora en la carretera municipal de acceso al Hospital de Los Montalvos, una actuación que contó con un presupuesto de contratación de 138.182 euros.

El presupuesto base de licitación ascendía a los 150.000 euros y se adjudicó con una baja del 8% a la empresa Ecoasfalt, dentro del Plan de Carreteras 2017 y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, recordó que esta carretera de acceso al Hospital Los Montalvos es de titularidad municipal, pero era necesaria la intervención de la Diputación para poder llevar a cabo las obras con la calidad adecuada.

El estado de dicho acceso presentaba importantes deficiencias y era urgente realizar este tipo de actuación para mejorar la seguridad de los usuarios que acceden al hospital, de ahí la justificación de esta intervención.

En concreto, presentaba varios problemas, entre ellos el mal estado firme que era irregular, estaba envejecido y deteriorado; también contaba con un escaso ancho de plataforma, lo que dificultaba el paso de varios vehículos a la vez; y contaba con una curva peligrosa de más de 60 grados.

Así, los técnicos decidieron cambiar el firme completamente, con la ejecución de una nueva plataforma, se amplió la anchura hasta los 6,7 metros con arcenes incluidos y se modificó la curva peligrosa, con un trazado mucho más suave y seguro para los usuarios de la vía.

En el Plan 2017, dotado con 7,9 millones de euros más 1,1 millones de euros del Plan de Reserva, también se incluye el arreglo de la carretera municipal que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, con un presupuesto de adjudicación de 1,6 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que la prioridad de la institución provincial es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural y las comunicaciones son esenciales para ello.

Gracias a este plan de carreteras de 2017, se arreglarán 78 kilómetros en un total de 16 tramos y en el Plan 2018, destacó que se destinarán 8 millones de euros, más 150.000 euros del Plan de Reserva, para mejorar 91 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.

Leer noticia +
La Diputación subvencionará las obras de abastecimiento de agua en 106 municipios dentro del Plan Sequía 2018

02.10.18.- La Diputación de Salamanca subvencionará las obras del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano en un total de 106 municipios de la provincia, dentro de la convocatoria del denominado Plan Sequía 2018, que supondrán una inversión de 1.340.000 euros.

En total, se presentaron 114 solicitudes de las que han sido desestimadas ocho, por no cumplimentar debidamente los requisitos o por no entrar la actuación requerida dentro de las condiciones estipuladas en la misma convocatoria.

En este sentido, se ha cubierto el 100 por 100 de las demandas de los municipios que han presentado un proyecto y que reunían los requisitos formales establecidos.

En cuanto al objeto de las solicitudes, destacar que la mayoría de ellas hacen referencia a obras relacionadas con potabilidad, incremento del caudal o equipos electromecánicos.

Este Plan de Sequía tiene como objetivo impulsar obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano que permitan garantizar el suministro en situaciones de carencia o falta de potabilidad. Así, el pasado año se atendieron 87 proyectos.

Para la Diputación de Salamanca éste es uno de los programas más importantes dirigidos a los municipios de la provincia y por ese motivo, en los dos últimos años se ha pasado de un presupuesto de 1 millón de euros, al 1,5 millón de euros actuales.

 

Leer noticia +